¿Porque la seguridad o la inseguridad en nuestra empresa nos cuesta dinero ? "riesgos del trabajador"
Dentro de una empresa es importante mantener un adecuado
manual de procedimientos, un reglamento interno de trabajo y medidas de
seguridad para un correcto
funcionamiento en nuestras operaciones.
La Seguridad Social: tiene un aspecto
esencialmente humanitario, no debemos soslayar que la Salud y la Seguridad en
el Trabajo; así como la prevención tienen claras exigencias económicas y
materiales en función directa a la productividad, la misión de cada empresa y
el interés de la sociedad.
Las cuotas de
seguridad social: son la suma total de dinero aportado al Instituto
Mexicano del Seguro Social por los trabajadores, patrones y la cuota social que
aporta el gobierno mexicano. (Creando nóminas) .Son las aportaciones que hace
el trabajador y el patrón con el fin de formar un patrimonio para su retiro,
cesantía y vejez, así como garantizar la seguridad social; y con ellas conformar
la cuenta individual del trabajado.
Se calcula: no
hay una tasa fija para este concepto. Existen diversas tasas por cada uno de
los servicios que cubren las cuotas de seguridad social, las tasas se aplican a
nuestro sueldo diario; es decir, a la cantidad que ganamos por un día. Una vez
que se le han sumado estas prestaciones, el sueldo que obtenemos es el famoso
Salario Base de Cotización, o el llamado Salario Diario Integrado. Y las realiza
el sistema de IMSS o ISSSTE.
¿En que nos impacta de
manera monetaria el saber tener una adecuada seguridad industrial dentro de
nuestra empresa?
Para el Trabajador:
Si consideramos primeramente al trabajador, se debe
mencionar que este está protegido contra los Riesgos de Trabajo según el caso
por prácticamente todas las instituciones de Seguridad Social Mexicanas y tiene
derecho a la atención médica con el pago de las incapacidades consecuentes al
riesgo. Sin embargo en la mayoría de los casos las lesiones le afectan
económicamente de manera adicional a través de:
1) Los gastos de transportación y desplazamiento hacia los
lugares de atención médica
2) Las perdidas en percepciones y prestaciones adicionales
al salario base
3) Los gastos por la adquisición de algunos materiales
complementarios al tratamiento. 4) Las interrogaciones con relación a asesoría
jurídica y a la interposición de demandas de carácter laboral
Para las Empresas:
Los principales costos económicos para las empresas en
relación con los Riesgos de Trabajo se pueden separar en los siguientes dos
grandes grupos:
Costo directo del accidente y enfermedades
Costos Directos:
Este grupo incluye los costos tanto en materia de
prevención, como del seguro de Riesgos de Trabajo.
1) La inversión en materia de la prevención de los Riesgos
de Trabajo tales como medidas y dispositivos de seguridad, instalaciones,
equipo de protección especifico, señalamientos, cursos de capacitación y otras
interrogaciones.
2) Las cuotas o aportaciones que por concepto de seguro de
Riesgos de Trabajo esta obligado a pagar el empleador al seguro social, o a
otras organizaciones similares o equivalentes.
3) Las primas o costos de los seguros adicionales para la
empresa y los trabajadores.
aquí te dejo una pagina que contiene información sobre el tema si te quieres apoyar o informar aun mas : http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=1954
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