¿Porque la seguridad o la inseguridad en nuestra empresa nos cuesta dinero ? "riesgos del trabajador"

Dentro de una empresa es importante mantener un adecuado manual de procedimientos, un reglamento interno de trabajo y medidas de seguridad  para un correcto funcionamiento en nuestras operaciones.
 La Seguridad Social: tiene un aspecto esencialmente humanitario, no debemos soslayar que la Salud y la Seguridad en el Trabajo; así como la prevención tienen claras exigencias económicas y materiales en función directa a la productividad, la misión de cada empresa y el interés de la sociedad.
Las cuotas de seguridad social: son la suma total de dinero aportado al Instituto Mexicano del Seguro Social por los trabajadores, patrones y la cuota social que aporta el gobierno mexicano. (Creando nóminas) .Son las aportaciones que hace el trabajador y el patrón con el fin de formar un patrimonio para su retiro, cesantía y vejez, así como garantizar la seguridad social; y con ellas conformar la cuenta individual del trabajado.
Se calcula: no hay una tasa fija para este concepto. Existen diversas tasas por cada uno de los servicios que cubren las cuotas de seguridad social, las tasas se aplican a nuestro sueldo diario; es decir, a la cantidad que ganamos por un día. Una vez que se le han sumado estas prestaciones, el sueldo que obtenemos es el famoso Salario Base de Cotización, o el llamado Salario Diario Integrado. Y las realiza el sistema de IMSS o ISSSTE.
¿En que nos impacta de manera monetaria el saber tener una adecuada seguridad industrial dentro de nuestra empresa?
Para el Trabajador:
Si consideramos primeramente al trabajador, se debe mencionar que este está protegido contra los Riesgos de Trabajo según el caso por prácticamente todas las instituciones de Seguridad Social Mexicanas y tiene derecho a la atención médica con el pago de las incapacidades consecuentes al riesgo. Sin embargo en la mayoría de los casos las lesiones le afectan económicamente de manera adicional a través de:
1) Los gastos de transportación y desplazamiento hacia los lugares de atención médica
2) Las perdidas en percepciones y prestaciones adicionales al salario base
3) Los gastos por la adquisición de algunos materiales complementarios al tratamiento. 4) Las interrogaciones con relación a asesoría jurídica y a la interposición de demandas de carácter laboral
Para las Empresas:
Los principales costos económicos para las empresas en relación con los Riesgos de Trabajo se pueden separar en los siguientes dos grandes grupos:
 Costo directo del accidente y enfermedades
Costos Directos:
Este grupo incluye los costos tanto en materia de prevención, como del seguro de Riesgos de Trabajo.
1) La inversión en materia de la prevención de los Riesgos de Trabajo tales como medidas y dispositivos de seguridad, instalaciones, equipo de protección especifico, señalamientos, cursos de capacitación y otras interrogaciones.
2) Las cuotas o aportaciones que por concepto de seguro de Riesgos de Trabajo esta obligado a pagar el empleador al seguro social, o a otras organizaciones similares o equivalentes.
3) Las primas o costos de los seguros adicionales para la empresa y los trabajadores.

aquí te dejo una pagina que contiene información sobre el tema si te quieres apoyar o informar aun mas : http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=1954

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