Layout
Layout es un término de la lengua inglesa que no
forma parte del diccionario de
la Real Academia Española (RAE). El concepto puede traducirse
como “disposición” o “plan” y tiene
un uso extendido en el ámbito de la tecnología.
La noción de layout suele utilizarse
para nombrar al esquema de distribución de los elementos dentro un diseño. Es habitual que un diseñador que se dedica a la
creación de páginas web desarrolle
un layout y se lo presente a su cliente para que éste lo apruebe y decida sobre
la distribución de los contenidos.
El layout, en este sentido, puede ser
una especie de plantilla que
presenta tablas o espacios en blanco. La idea es que, a partir del layout, la
página web comience a desarrollarse con sus contenidos específicos. El layout
puede estar compuesto, por ejemplo, por un rectángulo a modo de cabezal y por tres columnas. Dicho
esquema es genérico y puede usarse para desarrollar múltiples sitios web.
Por ejemplo: en el cabezal puede
incluirse el encabezado de la página (como
el nombre de una empresa o de una publicación); en la columna de la izquierda,
las secciones del sitio (Quiénes somos, Qué hacemos,
etc.); en la columna del medio se pueden desarrollar de los contenidos; la
columna de la derecha puede destinarse a los anuncios publicitarios.
La presentación de este layout a un cliente puede hacerse en diversas etapas de un
proyecto, desde la primera entrevista, cuando aún no se ha llegado a un
acuerdo, hasta el momento previo a dar por finalizado el trabajo. El grado de
complejidad del layout a lo largo de todo este proceso es directamente
proporcional con el porcentaje de trabajo realizado: en la primera toma de
contacto suele realizarse a modo de boceto mientras se conversa cara a cara con
el interesado; minutos antes de cerrar el diseño, se espera que cada elemento
haya sido definido casi por completo, con sus formas y colores ya establecidos.
Dependiendo del diseñador y su manera de trabajar,
es común que se firmen contratos que impidan que el cliente exija cambios una vez que el diseño ha sido declarado como
“cerrado”. Es importante tener en cuenta que crear una página web o cualquier
otro producto donde los elementos principales son gráficos toma un gran trabajo
a nivel creativo; en el mejor de los casos, la ubicación de cada objeto parte
de una decisión consciente, por lo que una alteración en un punto puede afectar
el resto del proyecto.
Es habitual, en el ámbito de Internet, que se ofrezcan layouts
gratuitos y que los propios usuarios se encarguen de
personalizarlos con sus contenidos. El diseñador sólo exige que aparezca su
mención en algún lado de la página web, para que quienes deseen un desarrollo
más complejo, puedan contactarlo.
Layout es uno de los tantos términos de
origen inglés que se han implantado en otras lenguas a través de programas y
servicios, y esto es muy común en la informática. En la actualidad, dado que
los sistemas operativos suelen ser entornos gráficos de trabajo (como Windows,
Ubuntu y Mac OS) los programas y aplicaciones se muestran en ventanas, y sus
barras de herramientas aparecen
dispuestas de una forma determinada, la cual suele ser configurable; dicha
disposición también se conoce con el nombre de layout.
En otro ámbito también digital, los
videojuegos, el término layout se asocia a la ubicación de los elementos de la interfaz gráfica, de manera similar al caso de las
aplicaciones y programas de ordenador. Sin embargo, en los videojuegos no es
muy común que los usuarios tengan control directo sobre ellos, aunque sí ocurre
en ciertos géneros, especialmente en PC. Una de las ventajas principales de dar
a los jugadores la posibilidad de cambiar de sitio u ocultar partes de la
interfaz es que “limpian” la pantalla de componentes innecesarios y permiten
apreciar más de la experiencia de juego en sí.
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