Glosario
GLOSARIO
1. Itinerario:
rumbo, orientación y descripción de un determinado trayecto, recorrido o
camino, el cual contempla la inclusión de citas a los sitios, descansos y
accidentes que pueden llegar a aparecer durante la travesía. Asimismo, se
conoce como itinerario a la ruta que se elige a fin de arribar a un cierto
destino o el listado de datos referentes a un viaje.
2. Organigrama: es un
esquema de la organización de una empresa, entidad o de una actividad. El
término también se utiliza para nombrar a la representación gráfica de las
operaciones que se realizan en el marco de un proceso industrial o informático.
3. Staff: Conjunto de personas
que tiene una función o cargo específico dentro de una organización
4. Proactividad: hace
referencia a una actitud presente en algunas personas, que no permiten que las
situaciones difíciles los superen; que toman la iniciativa sobre su propia vida
y trabajan en función de aquello que creen puede ayudarlos a estar mejor.
5. Lucro: proviene del latín
lucrum, es la ganancia o provecho que se obtiene de alguna cosa. Los comercios
comerciales tienen como finalidad, el lucro, es decir, algún beneficio económico.
6. licitación :resulta
ser un acto administrativo muy corriente a instancias de la administración
pública a partir del cual un organismo público demanda obras, servicios,
bienes, entre otros, al sector privado de la economía.
7. Bitácora: un cuaderno o
publicación que permite llevar un registro escrito de diversas acciones. Su
organización es cronológica, lo que facilita la revisión de los contenidos
anotados.
8. El costo de oportunidad: es el
valor a que se renuncia por consumir o utilizar un bien o servicio para un
propósito dado en lugar de otro uso o destino posible. En caso de que dicho uso
implique el consumo del bien o servicio, el costo de oportunidad es igual al
valor actual de los flujos de fondos que podría producir el mejor de los otros
consumos posibles del bien.
9. Análisis costo-beneficio: es
una herramienta financiera que mide la relación entre los costos y beneficios
asociados a un proyecto de inversión con el fin de evaluar su rentabilidad,
entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo
negocio, sino también, como inversiones que se pueden hacer en un negocio en
marcha tales como el desarrollo de nuevo producto o la adquisición de nueva
maquinaria.
10. INCOTERMS: Reglas
para la interpretación de las cláusulas comerciales internacionales más
corrientes, publicadas por la Cámara de Comercio Internacional. Los Incoterms
regulan: la distribución de documentos; las condiciones de entrega de la
mercancía; la distribución de costes de la operación; la distribución de
riesgos de la operación. Pero no regulan: La legislación aplicable a los puntos
no reflejados en los Incoterms, ni la forma de pago de la operación.
11. Los estados financieros: son
una herramienta de gestión que te ayudará a tener una mejor visión de la
situación financiera de la empresa.
12. El estado de resultado:
también conocido como estado de ganancias y pérdidas es un reporte financiero
que en base a un periodo determinado muestra de manera detallada los ingresos
obtenidos, los gastos en el momento en que se producen y como consecuencia, el
beneficio o pérdida que ha generado la empresa en dicho periodo de tiempo para
analizar esta información y en base a esto, tomar decisiones de negocio.
13. Ventas: Este dato es el
primero que aparece en el estado de resultados, debe corresponder a los
ingresos por ventas en el periodo determinado.
14. Costo de ventas: Este
concepto se refiere a la cantidad que le costó a la empresa el artículo que
está vendiendo.
15. Utilidad o margen bruto: Es la
diferencia entre las ventas y el costo de ventas. Es un indicador de cuánto se
gana en términos brutos con el producto es decir, si no existiera ningún otro
gasto, la comparativa del precio de venta contra lo que cuesta producirlo o
adquirirlo según sea el caso.
16. Gastos de operación: En
este rubro se incluyen todos aquellos gastos que están directamente
involucrados con el funcionamiento de la empresa. Algunos ejemplos son: los
servicios como luz, agua, renta, salarios, etc.
17. Utilidad sobre flujo (EBITDA): Es un
indicador financiero que mide las ganancias o utilidad que obtiene una empresa
sin tomar en cuenta los gastos financieros, impuestos y otros gastos contables
que no implican una salida de dinero real de la empresa como son las
amortizaciones y depreciaciones.
18. Depreciaciones y amortizaciones: Son
importes que de manera anual se aplican para disminuir el valor contable a los
bienes tangibles que la empresa utiliza para llevar a cabo sus operaciones
(activos fijos), por ejemplo el equipo de transporte de una empresa.
19. Utilidad de operación: Se
refiere a la diferencia que se obtiene al restar las depreciaciones y
amortizaciones al EBITDA, indica la ganancia o pérdida de la empresa en función
de sus actividades productivas.
20. Gastos y productos financieros: Son
los gastos e ingresos que la compañía tiene pero que no están relacionados de
manera directa con la operación de la misma, por lo general se refiere montos
relacionados con bancos como el pago de intereses.
21. Utilidad antes de impuestos: Este
concepto se refiere a la ganancia o pérdida de la empresa después de cubrir sus
compromisos operacionales y financieros.
22. Impuestos: Contribuciones
sobre las utilidades que la empresa paga al gobierno.
23. Utilidad neta: Es la
ganancia o pérdida final que la empresa obtiene resultante de sus operaciones
después de los gastos operativos, gastos financieros e impuestos.
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